Sobre la Administración del Tiempo
Acabo de escuchar un audio titulado PRIMERO LO PRIMERO de Stephen Covey, autor del GRAN LIBRO: "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva" y me pareció fantástica la información que ahí otorga.
Comienza relatando la vida de la mayoría de las personas, que están siendo absorbidas por los MULTIPLES PENDIENTES LABORALES y que dejan como segunda prioridad A LA FAMILIA ASÍ COMO LA SALUD MENTAL, EMOCIONAL Y CORPORAL
Sin ser conscientes muchas personas que es justamente ESO QUE ESTÁN DEJANDO COMO SEGUNDA, TERCERA O CUARTA PRIORIDAD, lo que les traería la felicidad y la realización si lo cambiaran de puesto en el orden de importancia.
Pongamos como ejemplo a un gerente o dueño de una empresa exitosa que labora entre 10 y 14 horas diarias y que en su casa, sus hijos conviven con su papa solo los Sábados por la tarde y Domingos, si bien les va. Cuando pasan los años, estos empresarios maduran y se dan cuenta de que EL NO HABER INVERTIDO TIEMPO CON SUS HIJOS provocó un distanciamiento y desconfianza con LO QUE MAS QUIEREN EN LA VIDA, CON LO QUE PARA ELLOS AHORA ES MUCHO MAS IMPORTANTE QUE CUALQUIER TRABAJO. Pero es demasiado tarde, se han dado cuenta de esto ya cuando los hijos son mayores y no pudieron darles lo mejor de si CUANDO LOS NECESITABAN.
Quiero compartir con ustedes dos anecdotas:
En una ocasión, cuando tenia 15 años fui a un retiro espiritual que organizo la iglesia a donde yo solía ir. Y en una de las actividades nos pidieron que nos tapáramos los ojos con un pañuelo y nos imagináramos que tuviésemos a nuestro Papa frente a nosotros. Los organizadores iban tocando el hombro de uno de los 50 y tantos asistentes para que comenzara a DECIRLE AQUELLO QUE NUNCA SE HABÍA ATREVIDO DECIRLE A SU PADRE. Y aun cuando teníamos los ojos vendados, logre reconocer a lo lejos la voz de mi mejor amigo que dijo con voz quebrada:
"Papa, NO trabajes tanto, pasas todo el día en la calle y me encantaría pasar mas tiempo juntos, PARA MI NO ES IMPORTANTE EL DINERO, TE QUIERO A TI PAPA, por favor escúchame... "
Yo comencé a llorar junto con muchos de los que asistimos a este evento que CAMBIO NUESTRAS VIDAS PARA SIEMPRE. En ese momento me cayó el veinte, como decimos en México, ya que me di cuenta de que para un ser humano, la convivencia con la familia ES MUCHO MAS IMPORTANTE que los millones de dolares que podamos juntar en nuestra vida.
Otra anécdota que quiero compartir con ustedes hoy es cuando vi llorar a mi Papa por ÚNICA VEZ en toda mi vida. Yo provengo de padres divorciados y en una ocasión le pregunte a mi padre que ¿si había algo de lo cual se arrepintiera en su vida? y me contesto: "SI, me arrepiento de haberme perdido su infancia debido a la situación con tu Mamá, ¡DE NO HABERTE DISFRUTADO CUANDO TENIAS 5 AÑOS..!"
En ese momento, la voz de mi papa no pudo continuar y comenzó a llorar con un sentimiento que JAMAS EN MI VIDA HE VUELTO A VER EN EL. Ahí me di cuenta de que el NO HABER PRIORIZADO LAS COSAS REALMENTE IMPORTANTES EN LA VIDA" es uno de los motivos por el cual la gente no alcanza la dicha y la felicidad.
Y es que LA CULTURA NOS BOMBARDEA de mensajes en el que ES MUCHO MAS IMPORTANTE TENER DINERO, FAMA Y ÉXITO que la familia y la salud mental, física y emocional.
Es por ello que este audio libro de Stephen Covey lo considero un verdadero tesoro.
A continuación muestro un pequeño resumen de PRIMERO LO PRIMERO:
De los 7 hábitos de la Gente Altamente Efectiva, EL HÁBITO MAS IMPORTANTE según una investigación que realizó el equipo de Stephen Covey de entre MUCHAS PERSONAS QUE HABIAN APLICADO EFICIENTEMENTE LOS 7 HÁBITOS y se les preguntó: ¿De los 7 hábitos, para usted cual es el mas importante para ser feliz y dichoso? a lo que coincidieron la mayoría: "PRIMERO LO PRIMERO"
Y ahora me preguntarás: "¿Que es lo verdaderamente importante, en cuales aspectos de mi vida conviene invertir mi tiempo?" y la respuesta que da Stephen Covey también se basa en una investigación en la que coincidieron muchas personas lo siguiente:
-
MEJORAR LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS
-
PREPARACIÓN/CAPACITACIÓN
-
PLANIFICAR Y ORGANIZAR MEJOR
-
CUIDAR CON ESMERO DE NOSOTROS MISMOS EN TODOS LOS SENTIDOS
-
APROVECHAR OPORTUNIDADES
-
DESARROLLO PERSONAL
-
FACULTACIÓN
También sugiere realizar aquellas actividades que le dan sentido al SER y NO AL TENER, actividades que le ayudan a trascender.
OJO: Al atender al SER el TENER llega por añadidura y NO al revés.
En este orden de ideas, las actividades Covey las clasifica de la siguiente manera:
1. Actividades Urgentes: las que hay que hacer ya, que son vitales en ese momento.
2. Actividades Importantes: las que contribuyen a realizar la misión personal.
3. Actividades No urgentes: que se pueden dejar para después.
4. Actividades No importantes: que no están ligadas estrechamente con las metas planeadas en un principio.
Y SI ANTES DE COMENZAR A REALIZAR LOS PENDIENTES, NOS DETUVIERAMOS UNOS MINUTOS A MEDITAR SOBRE COMO PRIORIZAR LOS MULTIPLES ASUNTOS QUE HAY QUE REALIZAR DURANTE EL DIA, ESTOY SEGURO QUE NUESTRA VIDA TOMARÍA UN NUEVO CURSO, UN CURSO GUIADO POR NUESTRO SER Y NO POR EL EGO.
"Y AHÍ ES DONDE RADICA LA FUENTE DE NUESTRA FELICIDAD O INFELICIDAD"
Autor:
Lic. Ernesto Guerra
http://superacion.com.mx - Audios, Videos y Libros de Superación Personal
* Puedes profundizar mas sobre este tema de la Administración del Tiempo dando click aqui